Definida selección de Gimnasia Rítmica que representará a Colombia en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019
2019-06-07
.

La Federación Colombiana de Gimnasia, se permite informar que durante fin de semana anterior en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica realizado en nuestra capital, se definieron los dos cupos de esta modalidad a los Juegos Panamericanos Lima 2019.


El sistema de clasificación utilizado fue definido con anterioridad a este campeonato, atendiendo los criterios de participación de Atletas del Comité Olímpico Colombiano a los diferentes eventos del ciclo Olímpico y en acuerdo con las Entrenadoras Nacionales y el cuerpo de metodólogos del C.O.C. y de Coldeportes Nacional, donde es necesario ser finalista de uno de las pruebas en la que se participe.


La Federación, en acuerdo con el COC y Coldeportes otorgó el primer cupo de manera automática al nuestra campeona Lina Dussán teniendo en cuenta múltiples sus logros y gran experiencia acumulada en los últimos años donde podemos destacar 4 oros y una plata en los pasados Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, siendo la mayor medallista de los Juegos, titulo compartido con Jossimar Calvo, 1 medalla de plata y 1 de Bronce en Balón y Mazas respectivamente durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y sus dos bronces en Balón y mazas logrados en Barranquilla durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año anterior y es la actual Campeona Nacional de la general individual.


El siguiente cupo lo disputaron las gimnastas Oriana Viñas y Vanessa Galindo durante el Sudamericano en Bogotá, siendo la Gimnasta Oriana Viñas la deportista clasificada gracias a su nota de Balón de 16,000, la cual la deja como mejor opcionada entre las dos Gimnastas para pasar a la final Panamericana, donde el octavo lugar está proyectado en 16,050. Por su parte Vanessa se acercó en el aparato Mazas con 15,550 y la nota de referencia fue 15,900.


La Gimnasta Oriana Viñas fue medallista de bronce en los pasados Juegos Sudamericanos de Cochabamba y fue primera reserva en cinta durante el campeonato Prepanamericano 2018 realizado en Lima Perú, medallista de bronce en Balón en el sudamericano de Melgar 2018 y es actualmente la Campeona Nacional de cinta y Subcampeona de mazas


Este fin de semana se estará definiendo la Gimnasia Artística durante el campeonato nacional en la ciudad de Cúcuta


Para más información:

Resolución N. 035 selección Colombia de Gimnasia Rítmica juegos Panamericanos Lima 2019

Circular 009. Sistema de clasificación Gimnasia Rítmica Juegos Panamericanos Lima 2019