LA GIMNASIA ACROBÁTICA SE TOMÓ BOGOTÁ
2021-11-24
.

En pasados días la capital de la república fue la encargada de recibir dos grandes eventos de la gimnasia Acrobática. El primero fue el Curso de Jueces de ACRO UPAG 2021 del 12 al 14 de noviembre, encuentro que tuvo lugar en el Hotel Parque 63 de la ciudad de Bogotá y que contó con la participación de 25 asistentes provenientes de 6 países, México, Brasil, Puerto Rico, Guatemala, USA y Colombia.

“El curso fue una oportunidad para compartir con otros jueces de experiencia y adquirir las herramientas necesarias para prepararse para el curso internacional, los expertos tienen un amplio recorrido en el deporte y mucha experiencia lo que hacen que sea una experiencia única” afirmó Estefany Buitrago, asistente del curso.



El objetivo de este evento era realizar la introducción al Código de puntuación FIG 2022- 2024 para jueces nuevos en la disciplina de ACRO, así como ofrecer preparación para el curso Internacional FIG.

“El curso me pareció muy pertinente y de mucha ayuda tanto para los jueces que tenemos Brevet FIG como para los compañeros que son jueces nacionales y se están formando. Fue una gran oportunidad de mucho crecimiento para los participantes que están comenzando” comentó Miles Saidvan, asistente de Puerto Rico.

Los expertos de este curso fueron Tonya Renee Case de Estados Unidos quien es Presidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la UPAG y Bernardo Tomás de Portugal Vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la UEG (Unión Europea de Gimnasia).

“El curso fue una iniciativa que para mi llenó todas las expectativas. La convivencia y la enseñanza fue una experiencia muy positiva. ¡La organización y la sincronía de tiempos planeados súper! Los felicito. El estar con tantos conocedores de la materia y todos tan prestos a compartir sus experiencias y conocimientos fue muy enriquecedor” indicó Senia del Cis asistente de Guatemala.

Por otro lado, este curso se conectó con el segundo evento, que fue el Campamento Nacional de Gimnasia Acrobática durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.



“En el campamento se vio el futuro de la gimnasia acrobática, había deportistas de muchos lugares inclusive de Palomino, la Guajira. Todos con muchas ganas de aprender. Vimos

equipos que participarán en los eventos del 2022 y fue un acercamiento de lo que se verá el siguiente año. Vimos la parte teórica y también la práctica y esto es muy importante. Espero que se puedan seguir dando estos espacios y que se siga haciendo una muy buena base en el país” Concluyó Estefany Buitrago una de las participantes.

El objetivo del Campamento fue impulsar y desarrollar la modalidad de Gimnasia Acrobática, modalidad que es acogida por la Federación Internacional de Gimnasia. Se buscó instruir a los atletas, practicantes, entrenadores o personas interesadas en esta modalidad para que comiencen su formación como entrenadores.



“Como representante de la Gimnasia Acrobática Brasileña, felicito esta iniciativa. Los amantes de la Gimnasia Acrobática nos tenemos que unir y fortalecer en América del Sur y del Norte” acotó Deise García, participante proveniente de Brasil.



El Campamento contó con la participación de 25 personas provenientes de diferentes departamentos de Colombia y fue un gran abrebocas de lo que viene en el 2022 para esta modalidad.

Agradecemos a todos los participantes, a los ponentes y a la UPAG por estos espacios que enriquecen el deporte y permiten el desarrollo de todas las modalidades de la gimnasia en nuestro país, con miras a la formación de jueces, deportistas, entrenadores y a la consecución de grandes resultados en las próximas competencias.




Angélica Gómez
Oficina de Prensa y Publicidad
Federación Colombiana de Gimnasia