CULMINA CON ÉXITO EL CAMPEONATO SUDAMERICANO GRUPO DE EDADES Y MAYORES DE GIMNASIA AERÓBICA
2021-11-17
.

Del 9 al 15 de noviembre, la ciudad de Ibagué acogió el Campeonato Sudamericano de Grupo de Edades y Mayores de Gimnasia Aeróbica. Evento que contó con la participación de cerca de 100 deportistas provenientes de Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Nuestro país, contó con la participación de 23 deportistas que fueron seleccionadas en el Campeonato Nacional celebrado en la ciudad de Cali del 20 al 22 de agosto del presente año.

“Estamos orgullosos del avance y el nivel de los deportistas que nos visitaron y que representaron a Colombia. Los deportistas de nuestro país han tenido una evolución progresiva que comienza a dar frutos”. Aseguró Susana De Sousa miembro de la comisión técnica de Gimnasia Aeróbica.



Colombia estuvo en lo más alto del pódium en la rama masculina con el deportista Elián Flórez quien obtuvo el primer lugar en la categoría Senior Individual.



“La experiencia vivida en el sudamericano ha sido muy hermosa, el poder compartir con todos los deportistas, entrenadores, organizadores y demás personas que se encuentran en el evento es muy gratificante. Siempre será muy lindo compartir con personas que aman hacer lo mismo que tú haces. En lo personal me siento muy contento de los resultados obtenidos, hemos estado trabajando fuertemente desde antes del nacional apuntándole a las competencias internacionales. En el momento en el que recibo mi puntuación, me toma totalmente de sorpresa. Un momento indescriptible de emociones encontradas donde se sentí que todo el esfuerzo que he realizado para poder llegar a este momento ha valido la pena sin importar que circunstancias hemos tenido que superar tanto personalmente como también grupalmente con mi entrenadora y compañeras. Como lo mencionaba antes hemos estado trabajando enfocados en campeonatos internacionales, mejorando el nivel y los detalles que podrían ayudarnos posicionar con una buena nota internacionalmente y lo que nos queda es seguir trabajando fuertemente para poder cumplir con los objetivos de nuestra planificación” Comentó Elián Flórez luego de su competencia donde se coronó Campeón Sudamericano con una puntuación de 19.150

“Estoy muy orgullosa del deportista Elián por su medalla de oro compitiendo ante deportistas de alto nivel y por todo su progreso donde se ha mantenido y sostenido en un gran nivel desde el 2016 cuando comenzó su proceso en la categoría juvenil”. Concluyó Susana De Sousa quien también es la entrenadora de Elián Flórez.



“Prontamente tendremos el campeonato panamericano en la ciudad de México a la cual estamos tratando de buscar recursos para lograr la participación. Por último estoy agradecido con la Federación por el apoyo brindado en la competencia y espero poder continuar brindándole muchas alegrías a nuestro país y al equipo de gimnasia aeróbica de Colombia” sentenció Elián con una gran sonrisa en su rostro.

En esta misma categoría, también se destacan los resultados de las deportistas Paula Acosta quien obtuvo una medalla de bronce en Senior Femenino y una plata en Senior Pareja Mixta que obtuvo en compañía del gimnasta Juan Andrés Alfonso.

Por su parte, la categoría AG1 finalizó su participación con un total de 5 medallas. Un oro por grupo a cargo de las deportistas Isabella Santodomingo, Marian Galindo, Valentina Noriega, Karol Ortega y Suellen Garzón. Una bronce en individual masculino con el gimnasta Sebastián Rodriguez, un bronce en pareja mixta con María José Sahamuel y Sebastián Rodríguez y una plata y bronce en modalidad de trios con los deportistas Daniela Moreno, Maria José Sahamuel y Sebastián Rodríguez e Isabella Santodomingo, Marian Galindo y Karol Ortega respectivamente.



El deportista Johnatan Arboleda logró medalla de plata en la categoría AG2 individual Masculino.

“Es muy positivo ya que luego de más de un año y medio de pandemia podemos retomar poco a poco las actividades presenciales de esta modalidad. Fue un evento muy importante y muy bien organizado, esperamos en el próximo sudamericano contar con más gimnastas y países” acervó Giovanni Castro, delegado de Colombia en este campeonato.

Desde la Federación Colombiana de Gimnasia queremos resaltar el trabajo realizado por todos nuestros deportistas, entrenadores y delegados y la organización que tuvimos en conjunto con la Confederación Sudamericana de Gimnasia y la Liga de Gimnasia del Tolima.

El listado completo de la delegación Colombiana que participó en el Campeonato Sudamericano fue el siguiente:

1 Paula Daniela Acosta Briceño BTA SENIOR
2 Lina Sofia Guzmán Morales BTA SENIOR
3 Natalia Cristina Torres Mansilla BTA SENIOR
4 Laura Daniela López Arce CUN SENIOR
5 William Elian Flores Ovallos NDS SENIOR
6 Juan Andrés Alfonso Gómez CUN SENIOR
7 Manuel Alejandro Cifuentes TOL SENIOR
8 María José Pava BTA AGE 2
9 Valentina Cueva Soler BTA AGE 2
10 Sara Sofia Ballen Celeita CUN AGE 2
11 Yeymy Lorena Vizcaíno Rozo CUN AGE 2
12 Jhonatan David Arboleda Villegas VAL AGE 2
13 Ana María Barbosa BTA AGE 1
14 Juliana Babativa Castillo BTA AGE 1
15 Isabella Santodomingo Bautista NDS AGE 1
16 Mariann Sofía Galindo Suarez NDS AGE 1
17 Jaider Sebastián Rodríguez CUN AGE 1
18 Maria José Sahamuel Vanegas CUN AGE 1
19 Daniela Roció Moreno Solano CUN AGE 1
20 Karol Dayan Ortega Aponte NDS AGE 1
21 Yakeline Valentina Noriega Rodríguez NDS AGE 1
22 Valerie Natalia Ojeda Montañez NDS AGE 1
23 Consuelo Valentina Agudelo Contreras NDS AGE 1
24 Suellen Garzón Zafra NDS AGE 1
25 Zairy Durango Rodríguez BTA DN
26 Juliana Torres Ordoñez BTA DN
27 Sara Tamayo Chacón NDS DN
28 Sara Daniela Martínez CUN DN
29 Carlos Andrés Prieto BTA ENTRENADOR
30 Susana De Sousa NDS ENTRENADOR
31 Diana Muñoz BTA ENTRENADOR
32 Jorge Enrique Moreno BTA JUEZ
33 Giovanni Castro Pérez CUN JEFE DELEGADO


Angélica Gómez
Oficina de Prensa y Publicidad
Federación Colombiana de Gimnasia